ARTE Y LITERATURA. Ruptura. Leonora y Remedios Varo. Elena Poniatowska

“Además de las endemoniadas de Loudun, a las dos pintoras les fascinan las monjas poseídas por los diablos de Louvier, que derrotan al exorcista. A cada religiosa, la atormenta un demonio distinto. Sor María del Santo Sacramento es poseída por Putifar, Sor Ana de la Natividad, por Leviathan, Sor María de Jesús, por Faeton, Sor Isabel de San Salvador, por Asmodeo. Durante sus vacaciones en Manzanillo, Leonora las retrata a punto de ahogarse: Nunscape at Manzanillo. Remedios, educada en colegio de monjas, la aclama.

—Recientemente —le confía Leonora—, tuve un sueño asombroso: estoy muerta y tengo que enterrar mi propio cadáver. Empieza a descomponerse, decido embalsamarlo y enviarlo a cobro revertido a mi casa de la calle Chihuahua. Cuando llega la funeraria tengo tanto miedo de verme que me niego a pagar y lo devuelvo.

—Como si te rehusaras a pagar el precio de la vida; en fin, ¡qué alivio no tener que ocuparnos de nuestro entierro! —concluye Remedios.

Influida por las lecturas que hace de Gurdjieff, Remedios pinta Ruptura. Su personaje abandona una casa con seis ventanas y de cada una asoma un rostro idéntico al suyo: «Son mis múltiples yoes, me deshice de ellos cuando me conocí a mí misma», explica”.

Deja un comentario