
Píldoras de la crítica. Algo que decir. Ezra Pound
(Apenas un breve extracto para pensar, sin hacer crítica de la crítica, ni hacerse parte de entreveros, ni tener que recorrer estos caminos)
“La buena literatura está ligada de modo indisoluble al pensamiento del escritor; tiene la forma del pensamiento, la forma del modo en que el hombre percibe su propio pensar. Y, para expresarlo, “mientras un escritor no utilice un lenguaje propio, habrá extrañas deformaciones, bultos o tirantez sobre sus propios hombros”.
Los escritores que destaca son aquellos “cuyas obras tienen especial preocupación por lo que dicen; todos son conscientes de tener algo que decir al lector, algo que éste no sabe todavía, y así invierten sus mayores esfuerzos en CONTARLO”.
“Son más los escritores que fracasan por falta de carácter que por falta de inteligencia.
La solidez técnica no se consigue sin un punto de persistencia al menos”.
La principal causa de la falsa escritura es de orden económico. Son muchos los escritores que quieren dinero, o que incluso lo necesitan. Estos escritores podrían curarse de ese mal con una buena ración de billetes de curso legal. La segunda causa es el deseo que tienen los hombres de contar aquello que desconocen, o de pasar una vacuidad por algo de gran plenitud. Se muestran descontentos con lo que tienen que decir, y desean que un ápice de comprensión baste por una tonelada de verborrea”.
(El ABC de la lectura. Ezra Pound)