Píldoras de la crítica. Shakespeare, el lleno de Vida. Katherine Mansfield

Píldoras de la crítica. Shakespeare, el lleno de Vida. Katherine Mansfield

(Apenas un breve extracto para pensar, sin hacer crítica de la crítica, ni hacerse parte de entreveros, ni tener que recorrer estos caminos)

Bien está lo que bien acaba

Merece la pena detenerse en el Primer Lord. Parecería que sus discursos y los del Segundo Lord son intercambiables; pero se trata de un personaje muy preciso, bien delimitado.

Consideremos, por ejemplo, el diálogo entre los dos en el acto IV, escena III. El Segundo Lord le pide que no deje de mencionar todo lo que le preocupa.

Primer Lord: «Cuando lo hayas dicho, habrá muerto y yo seré su tumba».

Y a continuación su comentario:

«Cuán poderosamente, a veces, transformamos nuestras desgracias en consuelo».

Y lo más extraordinario:

«El tejido de nuestra vida es de un hilo mezclado, lo bueno y lo malo juntos; nuestras virtudes serían orgullosas si nuestros defectos no las fustigaran; y nuestros defectos se desesperarían si no se sintieran perdonados por nuestras virtudes».

Me gusta extremadamente la disposición de estas palabras, ¿Y no son reveladoras del autor? Desilusionado pero a la vez divertido; mundano y a la vez mostrando una gran sensibilidad. Lo imagino rápido, lleno de Vida y maravillosamente a sus anchas con quienes le acompañan, con cuanto le rodea; con su propia condición y con toda la tierra pequeña y sólida. Es como un hombre que suele sentarse a horcajadas a bordo de un barco solo para demostrar, aunque no para presumir, lo bien que utiliza las piernas…”

Deja un comentario