Píldoras de la crítica. La influencia de la literatura norteamericana. Borges, Vargas Llosa

Píldoras de la crítica. La influencia de la literatura norteamericana. Borges, Vargas Llosa

(Apenas un breve extracto para pensar, sin hacer crítica de la crítica, ni hacerse parte de entreveros, ni tener que recorrer estos caminos)

BORGES: “Creo que la literatura norteamericana ha influido en todo el mundo, ha influido sobre todas las literaturas. La literatura no sería lo que es hoy si no fuera por esos dos hombres, Edgar Allan Poe y Walt Whitman. Y podemos agregar a esa lista a Mark Twain, Emerson, Thoreau, Melville, Emily Dickinson, Hawthorne, y podríamos seguir y seguir… y no debemos olvidarnos de Robert Frost. La literatura norteamericana ha influido sobre todo el mundo, al menos sobre todo el mundo literario. Son escritores de los que no podemos prescindir, y que siguen siendo importantes hoy en día …

El hecho es que los Estados Unidos le han dado al mundo al menos tres nombres que resulta imposible ignorar sin cambiar la historia de la literatura. Y esos nombres son Whitman, el segundo es Poe, y en cuanto al último, yo elegiría a Robert Frost. Otra gente elegiría acaso a Emerson. Bueno, cada uno puede elegir al que quiera. Pero en todo caso los Estados Unidos le han dado al mundo esos tres escritores que resulta imposible soslayar. Son autores esenciales. Y la literatura contemporánea no sería lo que es si no fuera por esos dos autores, tan diferentes entre sí y tan desdichados: Edgar Allan Poe y Walt Whitman”.

VARGAS LLOSA: “… hay que disipar un prejuicio: que haber recibido ‘influencias’ merma la originalidad de un escritor. Parece inútil repetir lo obvio, pero, en vista de que aquella falacia asoma constantemente tanto en trabajos académicos como en artículos periodísticos, conviene recalcar esta evidencia. Ningún escritor es una isla, todas las obras literarias, aún las más renovadoras, nacen en un contexto cultural que está presente en ellas de alguna manera -ya sea que reaccionen contra él o lo prolonguen- y todos los escritores, sin excepción, encuentran su personalidad literaria -sus temas, su estilo, sus técnicas, su visión del mundo- gracias a un intercambio constante -lo que no quiere decir en todos los casos conciente, aunque en muchos sí- con la obra de otros escritores. Todos, sin excepción, reciben influencias que los estimulan y enriquecen, aunque, otras veces, es cierto, los ahogan, convirtiéndolos en meros epígonos.

Los grandes creadores lo son porque metabolizan aquellas influencias de una manera creativa, incorporándolas a su propia voz…

Entre los escritores modernos probablemente William Faulkner (1897-1962) haya sido el que ha ejercido mayor influencia entre los cuentistas y novelistas de su generación y las que la sucedieron en todo el mundo occidental y acaso también en otras culturas …

Sin la influencia de Faulkner no hubiera habido novela moderna en América Latina. Los mejores escritores lo leyeron y, como Carlos Fuentes y Juan Rulfo, Cortázar y Carpentier, Sábato y Roa Bastos, García Márquez y Onetti, supieron sacar partido de sus enseñanzas, así como el propio Faulkner aprovechó la maestría técnica de James Joyce y las sutilezas de Henry James entre otros para construir su espléndida saga narrativa”.

Deja un comentario