Píldoras de la crítica. Borges, mirar por el reverso. Horacio González

Píldoras de la crítica. Borges, mirar por el reverso. Horacio González

(Apenas un breve extracto para pensar, sin hacer crítica de la crítica, ni hacerse parte de entreveros, ni tener que recorrer estos caminos)

“Borges tomó el desierto como un destino. Su ‘cautiva’ puede ser cómodamente inglesa, de Lancashire o de otra esmerada ciudad de ese rango, y estar feliz con su capitanejo. Pero además de jugar con la mención pero de inmediato con la necesaria extinción del incordioso par civilización/barbarie, Borges se caracteriza por mirar por el reverso la mayoría de los núcleos fundamentales, ya cristalizados y entumecidos, del relato nacional. Así escribe los dos cuentos sobre el Martín Fierro, a los que mira por su silencio, o por ese abismo insondable de lo que otros omitieron decir …

Esto que hace Borges no se hace, o se hace para seguir dentro de la tradición pero impidiendo que ella obstaculice los nuevos itinerarios de la literatura …

Sobre todo, la piensa para sostener todo el edificio literario nacional -ya transcurrido- de otra manera, diversa a la anterior”.

Deja un comentario