
Píldoras de la crítica. Escrituras de mujeres: Contra el boom, el potencial de la imaginación política y literaria. Lorena A. Castro y Fernanda Bustamante Escalona
(Apenas un breve extracto para pensar, sin hacer crítica de la crítica, ni hacerse parte de entreveros, ni tener que recorrer estos caminos)
La proliferación de escrituras de mujeres, “son mucho más que un boom publicitario, y es posible (y necesario) pensarlas en cuanto disparadoras de la imaginación política y literaria, en tiempos de perplejidad y muchas veces de agobio”.
Y es una proliferación que encubre la pretensión colonialista de la metrópoli de determinar qué es publicable; la comercialización de la escritura de mujeres subsumiéndolas en el mercado; la publicación mainstream de escritoras blancas de clase media; la continuidad por diversos medios -desde la abierta violencia, rechazo, agresividad, al velado paternalismo- de la hostilidad patriarcal; la existencia de una trama que se teje en el presente y se extiende hasta el pasado con una tradición de escritoras que una supuesta irrupción (boom) continua encubriendo.
Entonces, “no está de más llamar a la polémica, a la discusión, a no tener miedo”. Entonces, “debe producirse, también, la liberación del gueto”.
Y entonces, sin el peso de la etiqueta, tranquilizador, neutralizador, distractor, “las escritoras interviniendo en cuantos espacios quieran hacerlo … allí donde se está pensando el meollo mismo de lo literario, los lugares de la teoría y la crítica, las poéticas, los manifiestos literarios”.
[Y, digo yo, seguir cavando trincheras; con el visibilizar/nombrar/ vindicar -diferenciándose, más allá de la compleja relación con “lo universal” (masculino)- ya que es lo que podría impedir el paso de la subsunción formal (que podría ser el boom) a la subsunción real].