El pergamino de la seducción, de Gioconda Belli

A partir de

el pergamino de la seduccion gioconda belli

Juan de Castilla, encasillada como la loca, hija de los Reyes Católicos Fernando e Isabel, creció libre, culta e independiente. Tercera en la línea de sucesión, estaba contenta de no tener que ser reina, y feliz de su marido Felipe el Hermoso de Flandes. El destino truncaría todo: Juan e Isabel sus hermanos, murieron, y la Corona debería caer en sus manos, mientras estaba en Flandes.

La telaraña del poder en disputa la atraparía: Felipe quería que reclamara la Corona para ellos, lo ambicionaba su suegro el emperador Maximilano, lo temía Luis XII de Francia en guerra por el dominio de Europa con España, lo rechazaba Isabel su madre que temía perdiera el poder logrado por su España unificada, y su padre Fernando que quería la Corona para sí tras la muerte de su esposa. “Malhadada suerte la nuestra de mujeres fuertes y temidas por los hombres”.

La encerraron y acusaron de loca. ¿Loca por rechazar el poder que caía en sus manos, anteponiendo su felicidad doméstica? ¿Loca porque cedía el poder, entregándolo a Felipe primero, a Fernando después, y a Carlos su hijo más tarde, a  pesar de los maltratos y encierros? ¿Loca porque lo rechazaba cuando se lo entregaban las Juntas y Cortes de España contra la intromisión alemana? ¿Loca por resistir con su cuerpo, a costa suya, dejando de comer y cuidarse, en vez de ejercer contra sus adversarios y enemigos el poder que estaba allí? ¿Loca por perder la confianza en sí misma dudando de su propia razón, con tantas acusaciones de locura? ¿Loca por ver dos Felipes, el que la amaba en la cama, y el que la maltrataba con sus ambiciones de poder? ¿Cuál era la locura de Juana?

Al morir, tras 47 años de encierro, en la cabecera de su cama estaba el Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam, con quien discutía, esa mujer, reina sin reino.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s