
[Con Flavia Frigeri, aquí, recurrimos a algunas especialistas, como excepción a las ideas y descripciones que inspiran las obras de arte a escritores y escritoras que traemos, por lo que ella misma nos dice: “Tradicionalmente, la mujer ha sido uno de los objetos de representación favoritos de la historia del arte. Como emblema definitivo de la belleza, ha sido representada sin cesar y, sin embargo, su papel como productora de arte se ha visto siempre subordinado al de sus colegas masculinos”].
En palabras de la propia Alice Neel:
‘Las naturalezas muertas son un descanso. Solo de trata de componer y pensar sobre las vidas y los colores y a menudo sobre las flores’.
***
“Alice Neel, nos dice Flavia Frigeri, con su afición por el retrato realista y las relajantes naturalezas muertas, bien pudo haberle parecido una pintora a la antigua a sus contemporáneos. Activa durante más de cinco décadas, Neel fue con su realismo a contracorriente de los principales movimientos de arte contemporáneo, como, entre otros, el expresionismo abstracto y el minimalismo. Sin embargo, sus representaciones de amigos, familiares, miembros de su comunidad local y estrellas del mundo del arte destacan como poderosas representaciones de la humanidad”.