Píldoras de la crítica. Virgilio y la poética de la apropiación de Borges. Francisco García Jurado

Píldoras de la crítica. Virgilio y la poética de la apropiación de Borges. Francisco García Jurado

(Apenas un breve extracto para pensar, sin hacer crítica de la crítica, ni hacerse parte de entreveros, ni tener que recorrer estos caminos)

[Ante el “afán positivista” que busca, por ejemplo, a Horacio en la literatura española”, o a “Virgilio en Borges”, aquí, un desafío, una “historia no académica de la literatura” que mira en los lectores de un autor, las imágenes que se forma del autor y la obra que lee, que mira los textos y las citas que hace, que mira los comentarios y críticas no académicos, que mira el diálogo entre géneros antiguos y modernos].

“Los versos virgilianos de Borges son mucho más que meras citas. Su recurrencia, su exquisitez, su oportunidad a la hora de aparecer, o su íntima relación con el contexto, nos lleva a ver en ellas toda una poética de apropiación legítima por medio de la lectura de una obra ajena”.

Y que da una obra subterránea. Una “Eneida de Borges”, un “Borges autor de la Eneida”.

Tal vez, lo que lo permite, es la libertad. La libertad de Borges “que no sólo añade metáforas virgilianas a otros versos, asimismo virgilianos, sino que hasta los crea con una verosimilitud tal que parecen del mismo Virgilio”.

Que recrea un Virgilio [en diálogo y a contrapelo del mismo Virgilio, de la historia literaria y de la crítica, del propio contexto de Borges] como figura de la “razón estética”. Y así, “este rasgo elusivo, tan difícil de calificar, aunque tan borgiano, que equipara a Virgilio con la audacia de una bella frase, de una imagen imprevista, es el que confiere a esta Eneida [la de Borges] su principal razón de ser”.

Una Eneida, no épica, de Borges. Un Borges autor de la Eneida, por medio de la libertad de la poética apropiación legítima.

Un comentario en “Píldoras de la crítica. Virgilio y la poética de la apropiación de Borges. Francisco García Jurado

Deja un comentario