Píldoras de la crítica. Hermann Broch, la inadecuación de la palabra. George Steiner

Píldoras de la crítica. Hermann Broch, la inadecuación de la palabra. George Steiner

(Apenas un breve extracto para pensar, sin hacer crítica de la crítica, ni hacerse parte de entreveros, ni tener que recorrer estos caminos)

La muerte de Virgilio [de Hermann Broch] no es sólo una de las novelas más importantes producidas por la literatura europea después de Joyce y Proust; es también un tratamiento específico de la condición trágica de un hombre de letras en una época de fuerza bruta. La novela gira en torno de la decisión de Virgilio, en la hora de su muerte, de destruir el manuscrito de la Eneida. A la sazón advierte que la belleza y la veracidad del lenguaje son inadecuadas para dar cuenta del sufrimiento humano y el avance del vandalismo. El hombre debe encontrar una poesía más inmediata que las palabras: una poesía de actos.

Broch, sin embargo, llevó la gramática y la lengua más allá de sus fronteras tradicionales, como si ésas se hubieran reducido a la hora de contener el peso de la aflicción y la penetración a que fuerza a un escritor la inhumanidad de nuestro tiempo.

Hacia el final de su vida más bien solitaria (murió en New Haven, más o menos ignorado), fue dándose cuenta de que la comunicación podía contenerse en otros códigos que los del lenguaje, acaso en las matemáticas, esa otra cara del silencio”.

***

“Su Muerte de Virgilio, sus ensayos filosóficos, son un epílogo al humanismo. Se concentran en las acciones que debieran dominar nuestras vidas racionales en la medida en que sigamos gobernándolas, en los actos que debieran desconcertar de forma permanente nuestro sentido del yo y que constituyen el viraje de la civilización al asesinato en masa. Al igual que ciertas parábolas de Kafka y que la epistemología del primer Wittgenstein, el arte de Broch se acerca al límite del silencio necesario. Se pregunta si el discurso, si las formas del juicio y la imaginación morales que la tradición judeo-helénica funda en la autoridad de la Palabra, son viables frente a lo inhumano. ¿No es el verso del poeta un insulto para el grito desnudo? Broch murió en Estados Unidos en una extraña y vital soledad, dando voz a una civiliación, a una herencia de esfuerzo humano, ya muerta”.

(Lenguaje y silencio. George Steiner)

Deja un comentario