A partir de Felices los felices, de Yasmina Reza

felices los felices, de yasmina reza

A partir de

 

Felices los felices, de Yasmina Reza

 

Loula Moreno lee del Diario de Pavese que “los locos, los malditos, han sido niños, han jugado como tú, han creído que los esperaba algo hermoso”. Lejos de eso, entremos en la vida adulta.

En el matrimonio de Robert y Odile Toscano, con su “guerra de discrepancia mutua”, silenciosa (casi no se hablan), en un interminable ejercicio de “constricción del ser para lograr ser dos, no hay más armonía natural”. En el de los padres de Odile, Ernest y Jeannette Blot, él un hombre de la feliz Francia de posguerra como parte del “partido de la modernidad”, pronto a morir pensando sobre su mujer que “le gustaría borrar para siempre las vejaciones de nuestra vida conyugal” cuando le propone ser enterrados juntos y que no le cremen como él quiere. En el drama para los Hutner, con su hijo Jacobo internado en un psiquiátrico porque cree ser Celine Dion y dicen que está en un viaje de estudios en Londres. En el ex matrimonio de Marguerite Blot, esa “pequeña celda, placentera, desde la que se contempla el mundo”, con algún amante ocasional que después la ignora, “como si fuera menester recordarnos, a todo evento, que la existencia es discontinua”.

Excede la pareja, esa acartonada hipocresía: el amante de Odile entre sus silencios más allá del sexo concluye que “uno de los efectos del deterioro sentimental es que ya nada fluye. Todo se transforma en signo, todo hay que descifrarlo”. El querido y respetado oncólogo Philip Chema anhela sufrir por amor, “afrontar el abismo de una relación que aunara amor y sexo” lo que nunca conoció desde que fue abusado a los diez años por su hermano de quince.

¿Algo de maldición y locura queda, del juego de niños, de la esperanza de algo hermoso?, “ser feliz es una disposición”; un recuerdo, un acto quizás, como cuando Ernest Blot y su amigo Jean Ehrenfried fueron a pescar y “nos sentíamos absurdamente felices”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s