El loro de Flaubert, de Julian Barnes

A partir de

el loro de flaubert julian barnes

Geoffrey Braithwaite, médico, viudo con 60 años, lector y apasionado de Flaubert, se lanza a la búsqueda de su autor, y de sí mismo.

Partió por un hecho trivial, porque no es trivial lo trivial: no hay, por ejemplo, triviales coincidencias, “prefiero pensar que las cosas son caóticas, que andan a su aire, que están permanente y temporalmente chifladas, prefiero sentir la certidumbre de la ignorancia, la brutalidad y la locura humanas”.

Y había coincidido que en dos de las casas que quedaban en pie de Flaubert, en Rouen y en Croisset, se exhibían dos loros, y cada una reclamaba que era el original. El Loulou de “Un couer simple”: ¿cuál era el auténtico?

¿Y por qué a Geoffrey Braithwaite le importaba averiguar cuál era el original? ¿Qué representaba el loro de Flaubert? Como para la protagonista Felicité, dueña de Loulou, era un afecto al que se aferraba tras la muerte de sus otros afectos. O se trataba de la representación de la Palabra Pura, del escritor (“¿acaso el escritor es mucho más que un loro complicado?”), del propio Flaubert.

Al final de su búsqueda, descubriría la respuesta. Entre medio, investigando y conociendo a Flaubert, quedaba ya respondida: “en este loro verde tan nulamente extraordinario, conservado de forma rutinaria y al mismo tiempo misteriosa, había cierto elemento que me hizo sentir casi como si hubiera conocido al escritor. Me sentí conmovido y animado a la vez”.

Busca, investiga, conoce, siente un afecto que lo conmueve, escribe; no, no hay “una distinción clara entre la Vida y el Arte”, es imposible, están entretejidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s