El noventa y tres, de Víctor Hugo

el-noventa-y-tres-victor-hugo

A partir de

El noventa y tres, de Víctor Hugo

En esta epopeya de la Revolución Francesa, “el año 1793 es la guerra de Europa contra Francia, y de Francia contra Paris. ¿Y qué es la Revolución? Es la victoria de Francia sobre Europa, y de Paris sobre Francia. De aquí la intensidad de aquel minuto que se llama noventa y tres, minuto mayor que todo el resto del siglo”.

Es el año que encarna la revolución, cuando enfrenta a la Vendée, la reacción realista, monárquica y campesina. Porque “la revolución extirpa la monarquía en el rey, la aristocracia en el noble, el despotismo en el soldado, la superstición en el clérigo, la barbarie en el juez; en suma, todo lo que es tiranía en todo lo que es tirano”.

Para extirparla, “la revolución busca para que la ayuden obreros feroces; rechaza toda mano trémula, y no se fía sino de los inexorables, como Dantón, que es lo terrible; Saint-Just, que es lo irreductible; Marat, que es lo implacable”.

Dos terrores enfrentados, el republicano y revolucionario de un lado, el realista reaccionario del otro; “con un andamio de barbarie, se construye un templo de civilización”. Nos llevarán de la mano Cimourdain, delegado del Comité de Salvación Pública; Gauvain, Comandante vencedor contra la Vendée; y el gran jefe reaccionario el marqués de Lantenac, con sus batallas, sus secretas emociones, sus reflexiones. Hay que tomar sus manos y recorrer esa epopeya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s