Píldoras de la crítica. Los libros, esa otra parte. Helene Cixous

Píldoras de la crítica. Los libros, esa otra parte. Helene Cixous

(Apenas un breve extracto para pensar, sin hacer crítica de la crítica, ni hacerse parte de entreveros, ni tener que recorrer estos caminos)

Ella, entre los otros, los excluidos, argelina descendiente de judíos, los humillados, los condenados de la historia, los exiliados, los colonizados, los quemados. Y mujer, “toda mujer es un medio” en la cultura falo-logocéntrica.

Entonces: “Debe existir otra parte, me digo. Y todo el mundo sabe que para ir a otra parte hay pasajes, indicaciones, mapas –para una exploración, una navegación. Son los libros. Todo el mundo sabe que existe un lugar que no está obligado ni económica ni políticamente a todas las bajezas y a todos los compromisos. Que no está obligado a reproducir el sistema. Y es la escritura. Y si hay un otra parte que puede escapar a la repetición infernal está por allí, donde se escribe,  donde se sueña, donde se inventan los mundos nuevos”.

Y busca, busca en los libros, y solo hay héroes masculinos. Pero busca y busca y busca. “Lo que es pensable es real, eso es lo que William Blake también anuncia. Y es verdad”.

2 comentarios en “Píldoras de la crítica. Los libros, esa otra parte. Helene Cixous

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s