Píldoras de la crítica. La femineidad en la escritura. Helen Cixous

Píldoras de la crítica. La femineidad en la escritura. Helen Cixous

(Apenas un breve extracto para pensar, sin hacer crítica de la crítica, ni hacerse parte de entreveros, ni tener que recorrer estos caminos)

La femineidad en la escritura creo que pasa por

Un privilegio de la voz: escritura y voz se trenzan, se traman y se intercambian, continuidad de la escritura/ritmo de la voz, se cortan el aliento, hacen jadear el texto, o lo componen mediante suspenso, silencios, lo afonizan o lo destrozan a gritos.

En cierto modo la escritura femenina no deja de hacer repercutir el desgarramiento que, para la mujer, es la conquista de la palabra oral … materializa carnalmente lo que piensa, lo expresa con su cuerpo, su carne dice la verdad. Se expone. En cierto modo inscribe lo que dice, porque no niega a la pulsión su parte indisciplinable, ni a la palabra su parte apasionada. Su discurso incluso teórico o político, nunca es sencillo ni lineal, ni objetivado generalizado: la mujer arrastra su historia en la historia.

Al escribir desde y hacia la mujer, y aceptando el desafío del discurso regido por el falo la mujer asentará a la mujer en un lugar distinto al lugar reservado para ella en y por lo simbólico es decir el silencio. Que salga de la trampa del silencio.

Así, pues lugar de la intransigencia y de la pasión”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s