Píldoras de la crítica. Emily Dickinson, una mujer con una ambición prometeica. Susan Howe

Píldoras de la crítica. Emily Dickinson, una mujer con una ambición prometeica. Susan Howe

(Apenas un breve extracto para pensar, sin hacer crítica de la crítica, ni hacerse parte de entreveros, ni tener que recorrer estos caminos)

“Emily Dickinson y Gertrude Stein claramente se ubican entre las precursoras más innovadoras de la poesía y la prosa modernistas … se encuentran a lo largo de los senderos del Yo que principian y finalizan en la contradicción … La escritura era todo para ellas. En un mundo que exalta la imaginación masculina, las inscripciones femeninas parecen únicas y repentinas.

Conforme la poesía cambia, cambia la vida del poeta. La subversión atrajo a ambas … Repetición, sorpresa, aliteración, rima y ritmo extraños; dislocación, deconstrucción. Con el fin de restaurar la claridad original del esqueleto de cada palabra, ambas mujeres levantaron el peso de las costumbres literarias europeas. Adoptaron viejas estrategias y las fueron revisando y reinventando.

Emily Dickinson y Gertrude Stein condujeron una investigación ingeniosa e irónica del papel que ha jugado la autoridad patriarcal en la historia literaria. ¿Quién supervisa las preguntas de gramática, las partes de la oración, las conexiones y las connotaciones? ¿A quién pertenece el orden que encierra la estructura de una oración? ¿Qué articulación interna libera los enredos y las complicaciones que subyacen en la afirmación de Decir? De manera distinta el contraataque de la obra de estas dos mujeres penetra los límites indefinidos de la comunicación escrita …

Los autores norteamericanos barrieron reverentemente el polvo del dominio intelectual de Inglaterra … Una mujer norteamericana con una ambición prometeica sabía mejor que nadie cómo yacerán los rastros augustos (dominio del polvo)”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com