ARTE Y LITERATURA. Ultimas palabras de Marco Aurelio, Delacroix. Charles Baudelaire

“Marco Aurelio entrega a su hijo a los estoicos, -Está medio desnudo y moribundo, y presenta al joven Cómodo, joven, rosa, blando, voluptuoso y con aire de aburrirse, a sus severos amigos agrupados a su alrededor en actitudes desoladas”.

Y marca, Baudelaire, su crítica al estilo de los críticos: “Un crítico conocido ha hecho un gran elogio del pintor por haber situado a Cómodo, es decir el futuro, en la luz; los estoicos, es decir el pasado, en la sombra; ¡qué agudo! … Eso nos recuerda la admiración de un literato republicano que felicita sinceramente al gran Rubens por haber, en uno de sus cuadros oficiales de la galería de los Medicis, desaliñado una de las botas y de las medias de Enrique IV, rasgo de sátira independiente, zarpazo liberal contra la disolución real. ¡Rubens sans- culotte! ¡oh crítico! ¡oh críticos!”

Les critica las atribuciones, lo que excede la pintura misma. Así que prosigue:

“El color es de una ciencia incomparable, no hay una sola falta, y, sin embargo, no son sino proezas, proezas invisibles para el ojo desatento, pues la armonía es sorda y profunda; el color, lejos de perder su originalidad cruel en esta ciencia nueva y más completa, es siempre sanguinario y terrible. Esta ponderación del rojo y el verde place a nuestra alma. El sr. Delacroix incluso ha introducido en este cuadro, al menos así lo creemos, algunos tonos desusados en él. Se realzan bien entre sí. El contenido es tan serio que lo hacía necesario para semejante tema.

En fin, digámoslo ya que nadie lo dice, este cuadro está perfectamente bien dibujado, perfectamente bien modelado. ¿Se hace idea el público de la dificultad que supone modelar con el color?”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s