Hombres buenos de Arturo Pérez- Reverte

A partir de

Hombres buenos de Arturo Pérez- Reverte

¿Qué se necesita para una aventura que carga sobre sus hombros toda una época?

***

La Real Academia Española, allá por los inicios de 1780, designó a dos de sus miembros, el bibliotecario don Hermógenes Molina, y el brigadier de Marina retirado, don Pedro Zárate, “el almirante”, viajan a Francia a traer la Enciclopedia.

No unos libros, sus veintiocho tomos de la primera edición. Sino, una época: “traer las luces”: progreso y libertad, la razón que pueda conducir a la felicidad de los pueblos.

En tiempos superpuestos: de la Inquisición, y de esperanza, allí en la “cerril España”. De libertad y sus filósofos, y de miserias y desesperanzas en la Francia pre- revolucionaria. “Tiempos de esperanza”, “tiempos de corrupción”.

***
Inesperadas alianzas.

La del racionalista almirante y el religioso ilustrado bibliotecario. Dos hombres buenos.

Eso se necesitaba, en primer lugar.

Buenos, ilustrados, en primer lugar. Y en segundo, dispuestos a la aventura y sus vicisitudes: asaltantes de caminos, peligros inesperados, robos, duelos, detenciones. Y perseverar. Traían una época, que anhelaban se inaugurase.

La del monárquico ultramontano académico Higueruela, y el mezquino Sánchez Terrón que no quería que se llevase la Enciclopedia a la Real Academia: él pretendía ser el intermediario de sus ideas, que plagiaba y difundía como propias. Contrataron los servicios del infame Pascual Raposo para que les impidiera, casi a cualquier costo, que lograran su misión.

La de los moderados Zárate y Molina, con el radical y fanático abate Bringas, guiándolos en Paris.

***

Lo lograron. Llevaron los libros. ¿Llevaron las luces?

***

“Acabó faltando lo que hubo en Francia: una revolución que trastocara el viejo orden”.

***

Cargar una época, la cargan personas, buenas y malas, heroicas y cobardes, llenos de certezas y llenos de dudas, grandes y mezquinos, algunos poderosos y mayormente pequeños.

La mezquindad de Sánchez Terrón lo llevó a unirse al fanático Higueruela, y casi logran su propósito.

El azar, el mero azar, hizo que Pascual Raposo el vil, no lograr impedir la noble misión.

***

Fragilidad de las grandes tareas. Que igualmente se abren paso.

2 comentarios en “Hombres buenos de Arturo Pérez- Reverte

  1. Hola Santi !  P.R. uno de mis preferidos. Hombres buenos no lo leí y con tu referencia lo subí la lista de “pendientes” (infinita como la vida 😄). Tu blog en mis preferencias siempre. Abrazo grande. Richard 

    Enviado desde Yahoo Mail para iPhone

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario