Auto de fe, de Elías Canetti

auto de fe elias canetti

A partir de

Auto de fe, de Elías Canetti

Una cabeza sin mundo. En la cabeza del erudito y famoso sinólo retirado del mundo Peter Kien, los 25.000 libros de su biblioteca, y con eso, su desprecio insultante y pedante por el mundo. Un mundo sin cabeza. Y el mundo lo despreciaría insultantemente a él, con el odio ambicioso de dinero de, su ama de llaves primero y esposa después Teresa, el portero y ex jefe de policía el gallo rojo Benedikt Pfaff, y el enano jorobado Fischerle pretendiendo la grandeza de los campeones de ajedrez. Un mundo en la cabeza. Que lo acosaba y hería, hasta consumar su venganza, autodestructiva finalmente.

¿Qué mundo es ese que una cabeza desprecia y carga? “Una cueva de ladrones”. Todos accionan su odio por plata. Nada más. Y lo humilla Teresa, lo estafa Fischerle, lo abusa Pfaff. De forma indecible. El sólo se aisla en su cabeza, y todo lo aguanta, con aparente indiferente y real cobardía.

Todo empieza al ser echado de su piso y su biblioteca por Teresa, en connivencia con Pfaff. Después, imagina que la mató. “… se acusó a sí mismo de asesinato. Se había escapado de su mujer. Para no avergonzarse demasiado de su reprobable acción, se presentaba como un criminal”, “no echó a su mujer de su casa, sino que se echó a sí mismo”. Interpretaba su hermano George, psiquiatra, director de un manicomio que, tras 12 años sin verlo, fue a salvarlo de todo ese odio. Y lo salvó, por el único acto de amor aquí  admisible, el fraternal.

Dicen que refiere al Quijote. Dicen que es una metáfora de la alienación. Es una exasperante historia de odio y resentimiento. Contra las mujeres. Peter Kien finalmente se vengaría, y sin ser un auto de fe, abandonó el mundo con todas sus propiedades, quemándose junto a sus libros –reproduciendo el motivo que empujaron a los otros contra el- para que no se los robaran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s