Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

A partir de

doce cuentos peregrinos gabriel garcia marquez

De los Doce cuentos peregrinos, elijo el primero, “Buen viaje, señor presidente”.

Homero Rey de la Casa, exiliado caribeño en Ginebra, chofer de ambulancia, pobre. Detecta al presidente exiliado tras el golpe de Estado. Como muchos choferes de ambulancia allí, lo busca para venderle un seguro de defunción y hacerse unos extras de su pobre sueldo. Y tal vez, por qué no, sacarle algo más.

Mala idea. Era casi tan pobre como él. Sin saberlo aún, lo invita a su casa a comer. Lázara su mujer odia a ese hombre. Hasta que descubre que dice entre diente que “lo peor que pudo pasarle a nuestro pobre país es que yo fuera su presidente”, “usurpando un honor que no merecíamos con un oficio que no sabíamos hacer. Algunos persiguen el poder, pero la mayoría busca todavía menos: el empleo”.

Resignado, sigue rumiando sus conclusiones: “así somos, y nada podrá redimirnos. Un continente concebido por las heces del mundo entero sin un instante de amor: hijo de raptos, de violaciones, de tratos infames, de engaños, de enemigos con enemigos”.

Cambian de idea, lo ayudan, el presidente derrocado vuelve a su país. Un año más tarde, reciben una carta suya: se suma a una nueva asonada golpista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s