Un combate, de Patrick Süskind

un combate de patrick suskind

A partir de

 

Un combate, de Patrick Süskind

 

De los cuentos reunidos en “Un combate”, elijo Amnesia in litteris. Le preguntan “¿Qué libro me había impresionado, influido, inspirado, marcado, ‘encauzado’ o hecho ‘cambiar de rumbo’?”.

Y con tan mala memoria que tiene. Busca en su biblioteca, “saco un libro al azar”. Lo lee, tiene marcas. Eran suyas, no lo recordaba. “Ha vuelto a atacarme la vieja enfermedad: amnesia in litteris, el olvido literario”.

Se trata de algo más que el olvido de un libro u otro. “Me invade una ola de resignación, por la futilidad de la ambición de conocimiento, y de toda ambición en general. ¿Para qué leer, para qué releer este libro, si sé que dentro de poco no me quedará de él ni la sombra de un recuerdo? ¿Para qué hacer algo, si todo se diluye en la nada? ¿Para qué vivir, si hay que morir?”.

Pero, “así lo pienso para consolarme, quizá en la lectura (lo mismo que en la vida) no sean tan importantes los cambios de vía ni los golpes de timón. Quizá la lectura sea un acto impregnador que empapa la mente de un modo insensible, por ósmosis, sin que uno se dé cuenta. Por lo tanto, el lector que padezca de amnesia in litteris puede cambiar por efecto de las lecturas sin saberlo”.

Tal vez, más que un consuelo, sea encontrarse con que hay muchos modos, de cambiar, de conocer, de vivir; de modo insensible (o conciente), por ósmosis (o por una decisión de la voluntad), sin saberlo (o ambicionando saberlo); porque solo viviendo se muere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s