La saga de los Marx, de Juan Goytisolo

la saga de los marx

A partir de

 

La saga de los Marx, de Juan Goytisolo

 

Cap. I. La familia Marx traída a nuestros días, asiste espeluznada al derrumbe del Muro, con aquella famosa imagen, en la que, debajo de su busto en Moscú con la frase: “proletarios del mundo, uníos”, se tachó y sustituyó la última palabra por “perdonadme”. La vuelta brutal del capitalismo, la emergencia del anarquismo. “¿Por qué?”.

Cap. II. El debate entre marxistas y anarquistas en la I Internacional. Marx, entrevistado por el autor de la novela, combate a los románticos revolucionarios. Y contra-ataca impugnándolo el feminismo radical.

Cap. III. Las hijas de Karl y Jenny, su lucha por su independencia, sus desengaños y padecimientos, su lucha socialista en la figura de Eleonora.

Cap. IV. Bakunin, también entrevistado por el novelista, confirmándose a sí mismo. El debate de expertos sobre Marx, el marxismo, la URSS.

Trae a los Marx a nuestros días, sometiéndolo a una pluralidad de voces, y trasluciendo el “típico quiero y no puedo de los pequeñoburgueses”. Afirma: “sus denuncias seguían vigentes, y si las mal llamadas democracias populares se habían desplomado por mutilar y aplicar erróneamente el corpus de su doctrina, el capitalismo se mantenía idéntico al que él había descrito”, dándole “nueva actualidad”. Y vuelve a preguntar: “¿Por qué?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s