Dreyfus y otras crónicas sobre la derrota, de Carlos Díaz

dreyfus y otras cronicas sobre la derrota de carlos diaz

A partir de

 

Dreyfus y otras crónicas sobre la derrota, de Carlos Díaz

 

De los cuentos, “crónicas de vida”, reunidos en Dreyfus y otras crónicas sobre la derrota, elijo “Cartas a Corina”, que un día recibe de manos del portero dos cartas “donde se dice que he muerto”. Llorando se lo cuenta al cura de la parroquia de San Bartolomé, “que le dice que vuelva tranquila a casa, que Dios la ayudará”.

Pero parece que no hay dudas. En el banco donde cobra la jubilación, el cajero le explica, “señora, hemos recibido una comunicación oficial que esta jubilación ha caducado por fallecimiento”. En su propio departamento, el “funcionario del juzgado civil nº 7 acompañado por un policía”, le informa que “tiene orden de cerrar el departamento, depositar la llave en el juzgado y desalojar a cualquier ocupante, dado que se ha iniciado la sucesión de la fallecida Corina Alvarez”.

Está informado. Parece que no hay dudas. ¿O sí las hay? “Ya cumplió setenta años y, casi sin darse cuenta, ha ido abandonando los hábitos de su vida cotidiana que la mantenían activa”. ¿O sí? “Además, ha dejado de ver a las pocas amigas que frecuentaba desde su época de maestra”.

Acaso, pueda despejar las dudas: “camina por la calle Colombres hacia San Juan… quiere hurgar en todos los rincones del barrio… Por ahí encuentra el fantasmita de Corina Alvarez cuando caminaba esas calles para llegar a la escuela, así, durante más de treinta años. ¿Qué habrá sido de esa mujer?”.

¿Qué habrá sido de nosotros cuando nos vayamos a informar que sin lugar a dudas estamos muertos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s