Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez

relato de un naufrago gabriel garcia marquez

A partir de

 

Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez

 

“Algunas personas me dicen que esta historia es una invención fantástica. Yo les pregunto: entonces, qué hice durante diez días en el mar?”. En una balsa, pasando de la esperanza a la desesperación; de la lucha por su vida al deseo de morir; del hambre y la sed a saciarlas con el asco de morder un pescado todavía vivo, un pedazo de cartón, mordisquear un cinturón; del temor a los tiburones que lo rondaban amenazante cada día puntualmente a las cinco de la tarde, a la contemplación de los peces amigos que circundaban la balsa.

Diez días reales que creen invención fantástica.

Invenciones fantásticas que se entrometían en sus días. Antes de partir desde Mobile, Alabama, hacia Cartagena, la película “El motín de Caine” con la tempestad que azotaba un barreminas de ficción, infundió temor entre marinos que antes no lo habían sentido. Y otra película más ya en medio del mar, “El marinero renegado” que le hizo temer más la tierra que el mar, creyendo se encontraría con caníbales que lo devorarían.

Pensamientos mágicos que anticiparon sus días de zozobra. Pocas horas después de partir hacia su tierra, se molestaban: “el día que yo me maree, ese día se marea el mar”: “ten cuidado, no vaya y sea que la lengua te castigue”.

Alucinaciones relatadas más tarde como acontecimientos reales: la visita cada noche de su amigo el marinero Jaime Manjarés. “Por fin decidí hablarle. No recuerdo qué le pegunté en aquella primera ocasión. No recuerdo tampoco qué me respondió. Pero sé que estábamos conversando”.

La serenidad de las cosas simples de la vida que podríamos rechazar por su simpleza. “Sin embargo, cada vez que se me derrumbaba el ánimo, ocurría algo que me hacía renacer mi esperanza. Esa noche fue el reflejo de la luna en las olas”.

¿No comprobamos que lo que parece una invención fantástica, ese entrevero entre realidad y ficción, está entre nosotros, tal vez, nos constituye?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s