El Sur, de Jorge Luis Borges

artificios borges

A partir de El Sur, de Jorge Luis Borges

Había sido, su abuelo paterno, el pastor evangélico Johannes Dahlmann, y el materno, Francisco Flores, del segundo de infantería de línea que murió en la frontera lanceado por indios de Catriel. “En la discordia de sus dos linajes, Juan Dahlmann (tal vez a impulso de la sangre germánica) eligió el de ese antepasado romántico, o de muerte romántica”.

Alejándolo de aquella elección -“ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones”-, un mínimo accidente fortuito lo dejó en el sanatorio con una septicemia. “Estaba en el infierno. Ocho días pasaron como ocho siglos … El hielo no dejaba en su boca el menor rastro de frescura”.

Recuperado, partió rumbo a su estancia. “Nadie ignora que el Sur empieza del otro lado de Rivadavia. Dahlmann solía repetir que ello no es una convención y que quien atraviesa esa calle entra en un mundo más antiguo y más firme”.

En el tren sacó, al fin y al cabo era “secretario de una biblioteca municipal”, Las mil y una noches. “La verdad es que Dahlmann leyó poco; la montaña de piedra imán y el genio que ha jurado matar a su bienhechor eran, quién lo niega, maravillosos, pero no mucho más que la mañana y que el hecho de ser. La felicidad lo distraía de Shahrazad y de sus milagros superfluos; Dahlmann cerraba el libro y se deja simplemente vivir”.

El tren se detiene antes. Se baja, entra a un almacén. Unos peones lo provocan. Un gaucho de otra mesa, “en el que Dahlmann vio una cifra del Sur”, le tiró una daga. “Sintió que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta”.

¿Podemos, eligiendo nuestro linaje, elegir nuestro destino, dejar la biblioteca para ir a la frontera, por ejemplo; o desplazarse de este nuestro mundo a uno más antiguo? ¿Y si sufrimos una mínima distracción? Podemos, acaso, elegir la felicidad de las mañanas, del hecho de ser, de dejarse simplemente vivir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s