Píldoras de la crítica. De lo sublime. Pseudo Longino

de lo sublime longino

Píldoras de la crítica. De lo sublime. Pseudo Longino

(Apenas un breve extracto para pensar, sin hacer crítica de la crítica, ni hacerse parte de entreveros, ni tener que recorrer estos caminos)

 

“Y a mí me parece que él, (Platón) no habría podido hacer florecer tanta belleza en su doctrina filosófica y aventurarse tan frecuentemente en la materia y el lenguaje de la poesía si, por Zeus, cual joven atleta frente a un rival hace tiempo consagrado, no hubiese combatido lleno de ardor con Homero para alcanzar la palma … Y en realidad es bella esa lucha, y la corona más digna de la gloria, cuando incluso ser superado por los antiguos no es deshonroso.

También es bueno que nosotros, cuando nos esforzamos por alcanzar la sublimidad y la grandeza de pensamiento, nos imaginemos en nuestras almas cómo habría dicho Homero, dado el caso, la misma cosa, cómo lo habría hecho sublime Platón o Demóstenes o Tucídides en la historia. En efecto, al presentarse ante nosotros esos grandes personajes como modelos de emulación, guiarán de alguna manera, como antorchas nuestra alma hacia las medidas ideales de perfección”.

… Y sería un estímulo aún mayor agregar: ¿Si escribo esto, cómo lo recibirá la posteridad? Por eso, si alguno teme no decir nada que lo sobreviva, entonces es inevitable que las obras producidas por semejante espíritu sean imperfectas y ciegas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s