
Píldoras de la crítica. El novelista. Stefan Zweig
(Apenas un breve extracto para pensar, sin hacer crítica de la crítica, ni hacerse parte de entreveros, ni tener que recorrer estos caminos)
Diferenciar entre “novelista y autor de novelas”. “Novelista, en el sentido último y supremo de esta palabra, solo lo es el genio enciclopédico, artista universal que –fijémonos en la envergadura de la obra y en la muchedumbre de sus figuras- modela con sus manos todo un cosmos; que, al lado del mundo terrenal, levanta un mundo propio, con leyes propias de gravitación, con criaturas propias y un manto propio de estrellas tendido sobre sus frentes; que sabe imprimir a cada figura, a cada suceso, un ser tan genuino, que no solo les da relieve típico en su mundo, sino que los impone, con fuerza plástica penetrante, al mundo real, obligándonos a tomar su nombre para subrayar hechos y personas; y así decimos de un hombre viviente que es una figura balzaciana, un carácter de Dostoyevski, un personaje de Dickens. El novelista estatuye, en el mundo de sus criaturas, una ley de vida, crea una idea de la vida, con armonía tal, que el mundo recibe por el una forma nueva”.
Stefan Zweig. Tres maestros. Balzac-Dickens-Dostoyevski
Uno de los más grandes literatos, a mi juicio. La obra a la que haces refereencia la he leído. Pero creo que haces una buena tarea de divulgación de obras de calidad que por mucho que intentemos leer, a menudo se nos pasan por alto y son joyas, Gracias
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias! si también para mi ese texto es una joyas. Todos hacemos nuestras particulares lecturas, y distintas en cada momento de nuestras vidas también, por eso es bueno poder compartirlas.
Me gustaMe gusta