Píldoras de la crítica. Hemingway. Anthony Burguess

Píldoras de la crítica. Hemingway. Anthony Burguess

(Apenas un breve extracto para pensar, sin hacer crítica de la crítica, ni hacerse parte de entreveros, ni tener que recorrer estos caminos)

‘El viejo y el mar’, “una pequeña obra maestra … Es fácil comprender por qué la novela fue, y sigue siendo, tan universalmente popular. Trata del valor mantenido frente al fracaso … ‘El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destrozado, pero no derrotado’ … Cada palabra es significativa y no sobra ninguna palabra las largas horas aprendiendo el arte del pescador de peces espada … habían dado su fruto. Los escritores deben saber de las cosas tanto como de las palabras”.

Y recuerda un fragmento del discurso por el Premio Nobel: ‘El escribir es, en los mejores momentos, una vida solitaria. Las organizaciones pro escritores palian la soledad del escritor, pero dudo que mejoren su escritura. Crece en estatura pública según abandona su soledad y a menudo su trabajo se deteriora. Porque hace su trabajo solo y, si es un escritor lo bastante bueno, debe enfrentarse a la eternidad o a la carencia de ella, cada día. Para un escritor genuino, cada libro debiera ser un nuevo principio donde de nuevo se esfuerza en algo que está fuera de su alcance. Debiera forzarse en algo que nunca haya hecho o que otros hayan intentado y no conseguido. Así, alguna vez, con mucha suerte, triunfará. Cuán sencillo sería escribir literatura si solo fuera necesario escribir de otra forma lo que ha sido bien escrito. Es porque hemos tenido tan grandes escritores en el pasado por lo que un escritor es empujado mucho más allá de donde puede ir, lejos, donde nadie puede ayudarle’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s