Diálogos. Notas sobre literatura inglesa. Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Diálogos. Notas sobre literatura inglesa. Giuseppe Tomasi di Lampedusa

(No es novela ni cuento, a quienes aquí acogemos. Pero escrita por un novelista, no es solo crítica o análisis. Es un diálogo entre escritores. Y creación de un espacio literario. Por eso también lo acogemos).

Hay amor e inteligencia en cada una de las notas para cada uno de los autores.

Hay también, de todas maneras, algunos problemas, explicaciones, teorías, que nos comparten su mirada general. Hay, también, una, hasta donde puedo conocer, coincidencia en el nombrar que une autores distantes entre sí.

El problema de la relación entre argumento y tesis.

De Coleridge nos dice que “hay una trama en ‘Christabel’ y en el ‘Ancient mariner’; se puede, masacrándola, contar la intriga en mala prosa. Al revés, eso resulta impensable para el ‘Kubla Khan’ que, en rigor, es el poema más poema que existe, si por poema se quiere entender un tejido de imágenes fulgurantes y de sonoridad … emoción suscitada tan sólo por colores y sonidos”.

En Shelley, “algunas imágenes tienen la ‘incomprensible’ belleza, la facultad de herirnos el corazón independientemente de la razón que hallamos a veces en Shakespeare. La luna, por ejemplo, que dirigiéndose a Demogorgon le dice ‘I hear, I am a leaf shaken by thee’ [‘Escucho, soy una hoja agitada por ti’], no expresa nada de racional, sino que, mucho más, toca un algo de inefable en nosotros que graba para siempre en nuestra memoria estas pocas palabras … Las mismas características las hallamos en el poema ‘The cloud’ y en su hermano ‘The skylark’, ambos de 1820, también situados más allá de cualquier comentario y que deben ser captados con imediatez o echados al fuego”.

De Keats “desearían tal vez que les prepare una lista de los más altos poemas. ¿Cómo hacerlo? Es posible, aunque indignamente, hablar durante dos páginas de las tragedias de Shakespeare, porque en ellas hay una trama, hay personajes, pero hablar de los poemas de Keats (y de cualquier otra poesía de su rango) sería una acumulación de adjetivos, un desencadenamiento de silbidos vanos, sin lograr avanzar un paso en la comprensión. Deben leerlo, pasear con el ángel por los caminos de este mundo que tanto contribuyó a embellecer”.

La explicación sobre los creadores de mundo.

“Estos ‘cosmiurgos’ son, a ojos cerrados, Homero, Shakespeare, Cervantes, Austen, Fieldingm Ariosto, Balzac, Manzoni, Tolstoi, Proust…”.

¿Y de qué hablamos cuando hablamos de creadores de mundo? “Deben haber llevado a cabo una obra vasta, abundante, homogénea en la variedad, que tiene la facultad de vivir independientemente del creador, iluminada por una luz del todo suya, enriquecida con paisajes peculiares. Vuelvan a pensar, cierren los ojos: para cada uno de los nombres citados les aparecerá una imagen precisa: el sol mediterráneo de Ulises, el calor implacable de la Mancha, los bosques de la Francia carolingia, los salones de Paris, las nieves en las que se caza a los lobos o a los franceses, los tranquilos parques ingleses, los ‘montes que surgen del agua’, las calles tortuosas y estrechas de Angouléme”.

Las teorías para explicar esos fenómenos únicos, que no tienen explicación.

“Me he construido, para mi personal deleite, la teoría de los ‘ángeles’. Me ha parecido advertir que a veces surgen en la tierra seres que reflejan en su existencia una luz más que humana. Con todo, para pertenecer a esta restringidísima elite, el genio no basta: ni Shakespeare, ni Dante, ni Miguel Angel, ni Baudelaire son ángeles. Son quizás dioses, pero ángeles no son. Es preciso, para ser enrolado entre los ángeles, morir muy joven, o en la primera juventud cesar cualquier actividad artística; es preciso que su aparición sea fulminante y brevísima, y de ese modo dar a nosotros, grises mortales, la sensación de un visitante sobrehumano que durante un instante nos ha observado y luego ha retornado a sus cielos, dejándonos dones de calidad divina y también un amargo sufrimiento por la fugacidad de su aparición”. El supremo de estos, Keats.

Una coincidencia en el nombrar que une autores distantes entre sí.

Coincidencia, hasta donde entiendo, en la creación de un concepto para explicar algo nuevo, y que une autores distantes entre sí: el concepto de realismo mágico.

“El reino de Dickens es el realismo mágico: reino de infinita atracción, reino dificilísimo de gobernar. Solo Kafka ha creado uno semejante, pero la risa de Dickens hace al suyo más hermoso”. Dickens, Kafka, y claro, este es el acercamiento de autores distantes entre sí que agregamos, García Márquez. Porque no solo es una coincidencia de nombres. Así lo explica: la refracción deformadora; la eerines (que en nota al pie se define como “la capacidad de sugerir un miedo inexplicable de orden sobrenatural y misterioso); la exageración; la estilización con su registro de lo esencial; lo esencial que surge de la exageración.

Y hay, afirmaciones pasajeras, iluminadoras.

Por ejemplo, entre muchas, hablando de Joseph Conrad, “sabía, en suma, que lo corpóreo, lo vulgar, lo tangible son realidades radicales indispensables para la salvación física y moral del hombre”. También, hablando de G. B. Shaw, de Aldous Huxley, una relación ambigua en su rechazo a los textos de tesis.

Nos quedamos, finalmente, con esta invitación a salir a “pasear con el ángel por los caminos de este mundo que tanto contribuyó a embellecer”; “vuelvan a pensar, cierren los ojos … les aparecerá una imagen precisa”. Cerrar los ojos, traernos una imagen creada, pasear de la mano de ángeles. Leer, gozar; criterio de valor de un autor y sus obras.

(Ediciones Universidad Diego Portales. Traducción de Pedro Gandolfo)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s