ARTE Y LITERATURA. Retrato de Jeanne Hebuterne, Amedeo Modigliani. Antoine, David Foenkinos

“Lo habían asignado a una de las salas dedicadas a la exposición de Modigliani. Justo enfrente de un retrato de Jeanne Hebuterne. Qué extraña coincidencia. Él que conocía tan bien la vida de aquella mujer, su destino trágico …

Se acercó al retrato de Jeanne Hebuterne. Qué privilegio, encontrarse cara a cara con una obra maestra de la pintura. Conmovido, susurró unas palabras …

Antoine había decidido, sin pedir permiso, desplazar ligeramente su silla para observar a gusto la cara de Jeanne Hebuterne. A pesar del gentío, se las arreglaba para contemplarla varias horas al día. Le gustaba hablarle, e imaginaba que se establecía un vínculo entre ellos … Todo esto constituía, en cierta manera, una conversación de miradas. Antoine se preguntaba si no era demasiado triste estar encerrada así, dentro de un marco …

Los historiadores han hablado mucho de su belleza, de ese rostro que conmocionó a Modigliani. Él, que tan acostumbrado estaba a pintar muchachas hermosas, a menudo en cueros, quedó fulminado por aquella gracia inaudita. Fue su musa, la mujer de su vida, a la que jamás pintó desnuda. Jeanne tenía la apariencia de un gran cisne etéreo, una languidez perceptible en la mirada, una melancolía inconmensurable. Con el paso de los días, Antoine se sentiría cada vez más atrapado por la fuerza del cuadro. A veces seguía hablándole, como a una confidente. Le sentaba bien. Cada uno busca su propio camino hacia el consuelo. ¿Es posible curarse encomendándose a una pintura? … Cuando se sentía mal, iba a pasearse por un museo. Lo maravilloso encarnaba la mejor arma contra la fragilidad”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s