Píldoras de la crítica. Lo sublime. Harold Bloom

Píldoras de la crítica. Lo sublime. Harold Bloom

(Apenas un breve extracto para pensar, sin hacer crítica de la crítica, ni hacerse parte de entreveros, ni tener que recorrer estos caminos)

Lo agonístico

“Cuando me refiero a lo Sublime lo hago en el sentido longiniano de estar por encima de las alturas, un modo trascendental y agonístico de experiencia estética, y uno que está altamente en consonancia con un saber extraordinario”.

“Que lo Sublime o la poesía fuerte o son agónicos o no son nada”.

La excelencia

“… la triple interrogación de lo Sublime: ¿más qué?, ¿menos qué? o ¿igual a? La excelencia en el ámbito y el alcance del espíritu es siempre la responsabilidad de lo Sublime … Si se define el estilo sublime moderno con precisión histórica, su característica ha de ser una ambición de trascendencia”.

Lo sublime europeo y lo sublime americano

“Lo Sublime europeo tenía un aspecto comunitario, por muy solitario que fuera su estímulo, pero nosotros somos de una sensibilidad nacional protestante desplazada y, en consecuencia, llegamos a la realidad sólo a través del conocimiento previo de nuestra escandalosa realidad”.

Lo Sublime americano: la confianza en uno mismo de Emerson.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s