ARTE Y LITERATURA. Bodegón con flores, copa de plata dorada… Clara Peeters. Flavia Frigeri

[Con Flavia Frigeri, aquí, recurrimos a algunas especialistas, como excepción a las ideas y descripciones que inspiran las obras de arte a escritores y escritoras que traemos, por lo que ella misma nos dice: “Tradicionalmente, la mujer ha sido uno de los objetos de representación favoritos de la historia del arte. Como emblema definitivo de la belleza, ha sido representada sin cesar y, sin embargo, su papel como productora de arte se ha visto siempre subordinado al de sus colegas masculinos”].

En Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre, Clara Peeters “por medio de los contornos precisos y los efectos lumínicos sutiles, logra una apariencia realista con unas flores cuidadosamente representadas que recuerdan a las primeras ilustraciones científicas. En la jarra de peltre pueden apreciarse unos minúsculos autorretratos”.

“El ilusionismo de la pintura se reafirma por medio de estos autorretratos ocultos, los cuales también desafían el estatus de las mujeres artistas de la época. Al incluir su imagen en la obra, Peeters exigía ser vista y que se reconociera su obra como artista”.

Fue una de las pioneras del bodegón flamenco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s