ARTE Y LITERATURA. Angelus Novus, Paul Klee. Dana Hart

“Lo gracioso es que Benjamin nunca se dio cuenta de que evidentemente, era una chica.

¿Acaso no resulta obvio? Los rizos, estos labios gruesos que apuntan al norte, los ojos en estado de impacto, el destacado corazón. Y el vuelo, ¿acaso no es obvio en la majestuosidad de las acrobacias?

De todas maneras, me encanta: «Donde nosotros percibimos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única que amontona ruina sobre ruina y la arroja a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado, pero desde el Paraíso sopla un huracán que se enreda en sus alas, y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras los escombros se elevan ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.»

Jajajaja… «él». Ni siquiera se imaginó. Sin embargo, el concepto es extraordinario -un tanto teológico-, pero extraordinario.

La idea es vital: Una cadena de acontecimientos que se convierte en una única catástrofe. Una especie de collage de la historia. Ruinas y ruinas que se amontonan sobre ruinas y más ruinas. La necesidad de detenerse, despertar lo muerto, armar lo despedazado.

Pero no hay ningún Paraíso.  El huracán, que obliga a batir alas, no es más que producido por el movimiento irrefrenable de la historia. Tampoco es la historia misma -pues la historia no es nadie-. No es la historia. No es el Paraíso. No es Progreso.

Es la contradicción. El choque inevitable. Es un huracán que empuja en todas direcciones antes de poder definirse, entra en crisis y booms, abre contradicción, choca, fluye y refluye, produce tensión, lucha de clases, entre millares de efectos, como trozos de espejo roto, reflejándose y contrarreflejándose de manera infinita.

Aquí entre los trozos, sin Benjamin ni Klee, un collage de espejos rotos. De espaldas al futuro”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s