“A mí me gusta más” (Borges elige sus mejores cuentos)

a mi me gusta mas Borges

“A mí me gusta más” (Borges elige sus mejores cuentos)

 

Hay escritores, críticos. Hay lectores. Eligiendo, seleccionando, mencionando, los mejores libros, novelas, poemas, cuentos, de nuestros queridos escritores.

Pero, en algunos casos, podemos interrogarlos a ellos mismos. No tenemos que coincidir. Pero tampoco ignorar.

Y es también, probablemente, parte de la construcción, de la escritura, de su obra y de esa otra obra que es la imagen de sí mismo.

Visitemos entonces a Borges respondiendo a la pregunta sobre sus mejores cuentos, según él mismo.

En 1962, “un año después de aparecido ‘El hacedor’, Borges le confiesa a Enrique Zuleta Alvarez que el volumen es lo mejor de su obra y si mereciera ser recordado por alguno de sus libros, sería por éste”. En su Autobiografía lo ratificó: “me parece mi obra más personal, y para

mi gusto la mejor”.

En 1967 en una entrevista con Burgin, en Cambridge, había dicho que era ‘La intrusa’, “el mejor cuento que he escrito jamás”.

En 1970, escribió que “en cuanto a las Crónicas de Bustos Domecq, pienso que son mejores que todo lo que publiqué bajo mi propio nombre y casi tan buenas como cualquier cosa escrita individualmente por Bioy”.

En 1971, le dijo a María Esther Vázquez que era ‘El congreso’, que lo “prefería a todos los que había escrito, y agregó: ‘Si de todos mis textos tuviera que rescatar uno solo, rescataría ‘El congreso’. Y que lo reitera en la contratapa de ‘El libro de arena’.

En 1973, dirá: “Hay dos libros que me han granjeado alguna fama: ‘Ficciones’ y “El Aleph’. Es decir, los libros de cuentos fantásticos; pero yo ahora no escribiría cuentos de ese tipo … A mí me gusta más ‘El informe de Brodie’”.

Y, sin mencionarlo como “el mejor” dirá que “hubo otro cuento ‘Las ruinas circulares’, con el que me ocurrió algo que no me había sucedido nunca … la inspiración”.

Recuerda María Kodama: “’El golem’ el poema que en varias ocasiones consideró el mejor de los suyos”.

En “1974 Ediciones Orion publicó la antología Mi Mejor Cuento. Borges eligió ‘Juan Muraña’ de El Informe de Brodie, 1970, y escribió una nota que dice asi: ‘Desde luego la palabra mejor carece de un sentido constante; depende del lector, del ánimo y del momento. ‘Juan Muraña’ me gusta porque me trae antiguas memorias de mis orillas de Palermo, el del protagonista y el de Carriego, y sobre todo por la idea de que los hombres pueden dar a las cosas una vida tenaz que sobreviva a su corrupción corporal. En mi relato el cuchillo es el ejecutor de la muerte del gringo, no la vieja mujer desvalida. La misma fantasía se encontrará en las páginas de ‘El encuentro’.”

 

Desde luego: “a mí me gusta más”, es algo inconstante. A veces por tratarse de una obra personal. A veces por ser “el mejor”. A veces por ser solo una preferencia. A veces por ser resultado de una cualidad, como la inspiración. A veces por la imagen que te transporta a algo muy querido de nuestras vidas.

 

Están en una elección siempre, todas las variantes posibles, cambiantes, excluyentes, complementarias, flexibles, carentes de rigideces: el mejor modo de elegir, y de saber que cambiaremos nuestra elección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s