(8 de marzo) Las mujeres que escriben son peligrosas, 4

[Del libro “Las mujeres que escribe también son peligrosas” de Stefan Bollmann, estos extractos, como hacemos en nuestras Píldoras de la crítica, sólo para pensar, reordenados para este mes de marzo]

Si ya vimos:

  1. El anonimato
  • Ruptura e innovación: un nuevo tipo de novela

2. El “orden natural”, el orden patriarcal

  • Ruptura e innovación: un nuevo tipo de novelista

3. El “orden natural” interiorizado y su estallido

  • Ruptura e innovación: la irrupción en lo público

Sigamos, y concluyamos:

4. Ruptura e innovación: la propia vida como creación

Karen Blixen descubrió que en la vida la trampa más peligrosa es la propia identidad, tanto atribuida como elegida voluntariamente. ‘No quiero, nunca más en mi vida, ser sólo una persona’, escribe en su cuento Los soñadores. La literatura es un gran juego con identidades, también y particularmente la identidad sexual. Virginia Woolf fue más lejos que otras, por ejemplo a través de Orlando, personaje de su novela epónima: el sexo de Orlando cambia con el correr del tiempo y en el curso de la historia; él o ella llega finalmente a la madurez bajo los rasgos de una escritora autónoma del siglo XX, que conjuga las cualidades masculinas y femeninas. Aquí, la literatura y la existencia literaria adquieren formas excéntricas incluso en relación con las fronteras corrientes del sexo, con las cuales juegan en vez de seguirlas con servilismo”.

“’Colette es en Francia la única gran escritora, una escritora verdaderamente grande’, con términos tan entusiastas la presentaba Simone de Beauvoir en 1948 … Si ha existido la tendencia a tomar más bien a la ligera Colette y a su obra (algo a lo que ella no tenía nada que objetar), puede deberse también a su amor por lo trivial, enemigo de toda visión trágica de la vida. ‘La felicidad consiste en vivir como todo el mundo y sin embargo no ser como ninguna otra persona’, decía Simone de Beauvoir”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s