Voces (2), de Dana Hart

A partir de

Voces (2), de Dana Hart

[Hace unos cuantos años ya, al despedirse, en Chile, era habitual la expresión “cuídate”, expresando ese temor que se había infiltrado de los muy largos años de Pinochet; ahora otra voz se ha instalado, “oye”, “oiga”, expresando ese reclamo de no ser escuchados de determinados sectores sociales en particular, de la necesidad de una voz. Es particularmente sentido entre las mujeres, que ahora cierto reconocimiento de la literatura escrita por mujeres amplifica y afronta].

Reclamando una voz, Dana Hart sigue, en un proceso de escritura en desarrollo, ampliando sus Voces, al que ya nos hemos referido.

Entre la ambición a lo Vargas Llosa de la literatura como la posibilidad de vivir muchas vidas rompiendo las limitaciones de la vida de cada cual, contra “las ofensas e imposiciones de esa vida injusta que nos obliga a ser siempre los mismos cuando quisiéramos ser muchos”; la borgesiana reseña real de libros imaginarios; la creación de vidas imaginarias para personajes reales a lo Marcel Schwob; el muy personal entretejido de autoficción que permiten esos juegos (a lo que hemos hecho mención y ahora se revitalizó con el Premio Nobel de Literatura 2022 a Annie Ernaux); trae escribiendo en primera persona miniaturas de textos que, devolviendo, recreando, inventando, las voces de tantas mujeres, entremezcla tiempos históricos, modos, estilos, reclamos, quejas, reivindicaciones, entreveros de ficción y realidad y reflexiones de vidas reales-imaginarias. Todas las voces una voz, cortazarianamente, en miniaturas que van dibujando un mosaico. Dando, acaso sin proponérselo, un modo, una variante particular, a esta tradición que aquí menciono.

Ahora agrega, entre las personas-personajes, expandiendo la galería y, probablemente, en el tiempo, la escritura, y el estilo, propiamente, a Macarena Valdes, Mimo, Nicole Saavedra, Tehuel, Eco, Medusa, Mary Wollstonecraft, Sojourner Truth, Bartolina Sisa y Gregoria Apaza, Angela Davis, Olympia de Gouges, entre tantas otras.

Un pequeño universo que, creciendo, reuniendo voces, creando voces, no solo se expande, sino que busca esa voz hecha de muchas voces.

El texto, aquí: https://danahartescritora.com/wp-content/uploads/2022/10/Voces-Dana-Hart-2022-1.pdf

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s